Actividades

1. Jornadas de Recepción, 23 y 24 de septiembre de 2015

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Con el inicio del curso escolar 2015/2016 se celebró el primer conjunto de actividades organizadas por nuestro Proyecto. Entre los días 23 y 24 dimos la bienvenida a todos los estudiantes que comienzan en este año sus estudios de Grado en Filosofía. Nuestro objetivo no fue únicamente el de informar de los distintos recursos que la Universidad y la Facultad ponen a disposición del alumnado de cara a su formación, sino también, y de un modo más importante, quisimos centrarnos en la importancia que tiene la participación activa de los estudiantes en los distintos ámbitos que envuelven la vida universitaria.

El primer día de las Jornadas contamos con la colaboración de diversos miembros del equipo docente, estudiantil, de recursos humanos y de la biblioteca universitaria, quienes, conjuntamente, ofrecieron una panorámica general del funcionamiento de la Facultad y de los estudios de Grado. Ester Massó se encargó de explicar el sistema europeo que regula los estudios de Grado, de desglosar los distintos servicios que ofrece la Universidad, y de ofrecer una panorámica de los distintos Órganos de Gobierno de la institución. Juan Carlos Fernández ilustró las diversas líneas de doctorado que ofrece el Grado, poniéndolas en relación con la optatividad que los jóvenes estudiantes pueden ir seleccionando ya desde el segundo curso. Camila Molina mostró todos los recursos que, en diferentes formatos, ofrece la biblioteca, así como el funcionamiento de la misma. Sara Alonso puso a disposición de los estudiantes las posibilidades que ofrece el gabinete de Empleo y Prácticas de la Universidad, incidiendo en las posibles salidas laborales que ofrece el Grado y que normalmente no se tienen en cuenta. Finalmente, Carmen Castilla adelantó las líneas de actuación que durante dos años se van a llevar a cabo en el Proyecto de innovación Docente.

El día 24 se celebró la presentación del Proyecto, y se contó con la participación de ocho miembros del mismo. En primer lugar, Aránzazu San Ginés, coordinadora del mismo, se encargó de explicar el objetivo principal del mismo, cuyo centro de interés no es otro que el de paliar la alta tasa de abandono. Lilian Bermejo presentó sus actividades como tutora de los estudiantes de primero, una figura novedosa que permitirá mejorar la atención recibida a los alumnos. Seguidamente, Miguel Moreno mostró el funcionamiento de la nueva plataforma virtual Prado2, que permitirá agilizar las actividades previstas según las distintas asignaturas. Javier de la Higuera, encargado de los talleres de perfiles profesionales, ofreció una panorámica de las diversas salidas profesionales que ofrece el Grado, más allá de las tradicionales dirigidas a la docencia o investigación. Omar Linares explicó sus tareas como asesor filosófico, mostrando el potencial terapéutico de la práctica filosófica aplicada a los diversos problemas de la vida cotidiana. María del Carmen Rodríguez es la encargada de las sesiones multidisciplinares, cuyo principal objetivo, como explicó, es el de construir un diálogo entre los estudiantes de Filosofía y los que se dedican a otras disciplinas, tales como la Antropología o las Bellas Artes. David Rodríguez Arias presentó su taller de Filosofía y Cine, en el que, junto al visionado de diversas obras, se discutirán filosóficamente temas de actualidad. Finalmente, Juan Carlos Fernández, encargado de la difusión, presentó las diversas plataformas virtuales que se han generado con el Proyecto, como la web, la página de Facebbok o el Twitter.

Nos gustaría agradecer desde aquí la buena acogida de las Jornadas, así como la participación en la encuesta que pusimos a disposición de todos.

2. Sesiones interdisciplinares

Las Sesiones Interdisciplinares fue una de las actividades programadas por el Proyecto de Innovación Docente durante el curso académico 2015-2016. El objetivo principal de las mismas no fue otro que el de reunir un buen número de alumnos de diversas especialidades (Filosofía, Antropología y Bellas Artes) para que, conjuntamente, dialogaran en torno a diversos problemas actuales. Con ello se pretendía no solo mejorar la destreza argumentativa de los alumnos, sino también, mostrar, de un lado, cómo diversos ámbitos académicos pueden tener los mismos objetos de estudio y, de otro, cómo las diferentes perspectivas ofrecidas por los estudiosos pueden ser consideradas sin conflicto, para intentar ofrecer respuestas más completas y rigurosas.

Durante las dos primeras sesiones del seminario Ester Massó y Carmen Rodríguez (profesoras responsables del mismo) pusieron a debate, en primer lugar, el tema de la violencia, y se preguntó por sus fundamentos, consecuencias y modos de afrontarla. Proporcionaron a los alumnos un conjunto de herramientas para generar reflexión, tales como textos filosóficos (v.g. Hannah Arendt) y literarios y la proyección de secuencias de 2001: Odisea en el espacio de S. Kubrick y un documental dedicado al Experimento Milgram. Tras la lectura y visionado, los alumnos generaron un fructífero debate en el que armonizaron diversos enfoques. En la segunda reunión, ambas profesoras presentaron el problema de la identidad sexual y la diversidad funcional, mediante la exhibición de diversos fragmentos de la plataforma Yes, we fuck! y la lectura de varios textos de diversa índoles (periodísticos, biográficos, antropológicos…). En este caso los asistentes defendieron, en primer lugar, sus posturas al respecto, para, a continuación ponerlas en común con el objetivo de generar diálogo.

3. Filosofía para Niños

Con motivo de la celebración de la Noche de los Investigadores el pasado 30 de septiembre de 2016, nuestro Proyecto de Innovación Docente proyectó un conjunto de actividades con el objetivo de hacer visible al público en general qué es “eso que hacemos los filósofos”.

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Uno de los motivos fundamentales que están a la base de la constitución de nuestro Proyecto es que la actividad filosófica no ha de reducirse al ámbito académico y, más específicamente, a las tradicionales vías de la docencia y la investigación. La filosofía es una actividad viva, abierta a todos, y que pone en juego las estructuras fundamentales que permiten definir al hombre como tal, ya sean de tipo cognitivo o afectivo. Desde esta premisa, consideramos oportuno plantear la Noche de los Investigadores como una suerte de foro filosófico para niños, sustentado teóricamente en una disciplina, la Filosofía para Niños, muy poco accesible en nuestra Facultad.

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La Filosofía para Niños pretende ofrecer herramientas de tipo conceptual y discursivo que sean accesibles al niño, para que él pueda, desde sus propias concepciones elaborar un discurso más o menos articulado. En suma: pretende ofrecer la capacidad para pensar mejor. Esta disciplina utiliza recursos de tipo didáctico tales como cuentos, juegos en grupo o puestas en común de temas.

Nuestros alumnos de Grado fueron los encargados de llevar a cabo la actividad. Debido a las dificultades inherentes al ejercicio de la Filosofía para Niños, se realizó un taller previo de cuatro horas de duración en el que Francisco Torres Escobar, experto en la materia, mostró prácticamente diversas metodologías de enseñanza filosófica.

El taller permitió elaborar tres foros en la Noche de los Investigadores, en los que participaron varios grupos de niños procedentes de diversos colegios de la capital. En ellos se trataron temas como la construcción del yo, la normatividad social y la finitud humana.

Posteriormente, el mismo Francisco Torres ofreció una charla centrada en el análisis de los supuestos teóricos que sustentan la Filosofía para Niños. La misma tuvo lugar en el CETIC-UGR. También participaron Laura Sánchez (OTRI) y Rafael Peregrin (Centro de Promoción de Empleo y Prácticas), que explicaron diversas alternativas laborales posibles para los alumnos que estudian filosofía.