Presentación

Bienvenid@ al sitio web del Proyecto de Innovación Docente del Grado en Filosofía de la Universidad de Granada.

Presentamos aquí formalmente el nuevo Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Granada, dirigido a los alumnos del Grado en filosofía, titulado “Abordaje integral de los factores de abandono y desmotivación en la titulación de Filosofía”. Nuestro proyecto fue evaluado positivamente por la ANECA y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. El documento completo del mismo se encuentra disponible aquí.

La coordinación del mismo está a cargo de Aránzazu San Ginés (en el curso 2015/2016) y de Juan Carlos Fernández (2016/2017) y el período de realización está, en principio, limitado a dos cursos académicos (2015/2017). No obstante, nuestra intención es que el trabajo que llevemos a cabo en este tiempo tenga continuidad y que las diversas actividades que estamos proyectando consigan un lugar propio dentro de las tareas que, en adelante, lleven a cabo alumnos y profesores con vistas a una mejora en el rendimiento y los procesos de aprendizaje.

Prueba de ello es el Grupo de Estudiantes de Grado que se ha formado y que se reúne una vez cada dos semanas, en horario no lectivo y a lo largo de unas dos horas. En estas reuniones se desarrollan distintas actividades: organización de charlas y entrevistas, debates sobre asuntos de actualidad, videofórum, búsqueda de financiación (en colaboración con la Oficina de Empleo y Prácticas), talleres de alumnos y profesores acerca de los diversos perfiles profesionales del graduado en Filosofía (asesoría filosófica, práctica o consultoría filosófica, gestión en instituciones culturales, docencia en la enseñanza secundaria, investigación y docencia universitaria, etc.), promoción de las propias asignaturas de filosofía y cualquier otra actividad que nos soliciten los alumnos.

Si deseas formar parte del grupo tan solo tienes que escribir un correo electrónico a la coordinadora del proyecto mostrando tu interés por el grupo e indicando tu nombre y curso académico: asangines@go.ugr.es

Comenzamos con la ilusión de generar y aplicar nuevos modelos educativos que permitan optimizar el progreso de los estudiantes del Grado en Filosofía de la UGR. En los últimos años se ha observado un considerable incremento en las tasas de abandono, especialmente entre los alumnos que comienzan su andadura académica. Somos conscientes de que tras la estadística se oculta un conjunto de problemáticas cuya resolución no depende únicamente del equipo docente, sino también de la activa participación del alumnado. Es obligación de los profesores no solo ofrecer herramientas y recursos para el conocimiento, sino también incentivar la aplicación efectiva del mismo en los diversos ámbitos de la vida, ámbitos que van de lo cotidiano a lo laboral. Para ello se ha pensado este Proyecto, el cual no podría existir sin la efectiva implicación de los alumnos, quienes en todo caso decidirán qué tipo de actividades se realizarán y las diversas modalidades en que estas puedan desarrollarse.

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos consiste en articular teoría filosófica y práctica filosófica. La filosofía ha sido considerada, ya desde antiguo, como un tipo de saber que encierra la posibilidad de generar cambios en el mundo, tal como demuestra su espíritu crítico y acaso su pretensión de ultimidad. Desde este punto de vista, es preciso considerar que aprender filosofía es, a un tiempo, ejercitarla, y, del mismo modo, enseñar filosofía es aplicarla. Por ende, pretendemos que este Proyecto de Innovación reformule la tradicional relación alumno-profesor, de modo tal que entre ambos y desde ambos se genere un espacio abierto al diálogo, a las nuevas propuestas y a la mejora en el proceso de enseñanza. Para ello contamos con los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y con la colaboración de prácticamente la totalidad del equipo docente de los Departamentos I y II de Filosofía.

La articulación entre teoría y praxis filosófica no puede, en modo alguno, quedar reducida al ámbito universitario. Así, pretendemos, además, ampliar estas fronteras y facilitar al alumnado la inserción en ámbitos laborales que requieren la capacidad argumentativa del filósofo, tales como la asesoría empresarial, editorial o ética.

Nos gustaría agradecer además la activa participación de un grupo de alumnos ya desde el curso 2014-2015, momento este en el que diversos miembros del actual Proyecto de Innovación Docente planteamos diversas actividades preparatorias con el doble objetivo de mostrar nuestras preocupaciones y líneas de actuación, y de, por otro lado, conocer el interés de los alumnos en relación a las mismas. A estos alumnos debemos no solo el nombre, sino también el diseño del logotipo de esta plataforma web de difusión. Del nombre se ha encargado María Martín Leal (3º Filosofía durante el curso 2015-2016) y el logo ha sido concebido por Beatriz Linares (4º Filosofía durante el curso 2015-2016) y diseñado por Juan Bermúdez (Bellas Artes).

Informe de seguimiento 2015/2016

Con motivo del fin del primer año de funcionamiento del Proyecto de Innovación Docente, presentamos el siguiente Informe de seguimiento, donde aparecen especificadas todas las actividades realizadas durante el curso, así como las valoraciones por parte de los alumnos que han participado en el mismo.

Juan Carlos Fernández

 

 

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